lunes, 23 de febrero de 2015

Carnaval Dominicano: Alegría, Música y Mucho Color!!

En estas fechas me hace sentir muy orgullosa como los colegios de República Dominicana se entusiasman a enseñarles a nuestros hijos sobre nuestras tradiciones, y ésto los motiva a querer aprender más de sus raíces dominicanas. 


Durante el mes de Febrero en República Dominicana se celebra el Carnaval Dominicano. Una fiesta llena de alegría, música y mucho colorido. En los colegios es muy común que dentro de su planificación curricular se les enseñe a los niños sobre la cultura dominicana,  tradiciones y sobre nuestro vistoso Carnaval. Los pequeños van disfrazados de personajes que representan la tradición dominicana, como diablo cojuelo, limpiabotas, campesinos, floristas, entre otros personajes no menos pintorescos.

Cada vez que mi hijo de 4 años empieza a cantar el Himno Nacional y me pregunta sobre los Padres de la Patria, la Bandera o el Escudo Nacional se me eriza la piel. Ahí es que nos damos cuenta de lo importante que es inculcarle a los pequeños tesoros sobre nuestros valores como dominicanos, para que en el día de mañana se sientan orgullosos de su País.

Esta ocasión es propicia para hacerles a los niños su propia fiesta de Carnaval junto a sus amigos, donde puedan disfrutar de comida, manualidades relacionadas a la fiesta. 


- Invitados. Hacer una lista de los niños y las madres que serán invitadas, en la lista debemos indicar las edades de los niños, lo que nos va a permitir definir el tipo de actividades que llevaremos a cabo. 



- Invitaciones. Elaborar las invitaciones manualmente es muy buena idea, para aquellas que les gustan las manualidades o el diseño gráfico, también se podrían comprar las mismas de acuerdo a nuestro presupuesto. 


- Fecha y lugar: Se debe definir una fecha que sea cómoda y un lugar accesible, tanto para los padres que trabajan y para los niños que deben hacer sus asignaciones para la escuela. 

- Alimentos y Bebidas. En una fiesta de carnaval, lo ideal es contar con comida tradicional como mini yaniqueques, casabitos, mini bolitas de yuca, frío frío, también dulces típicos como dulce de leche, jalao, piloncitos, una amplia variedad se puede conseguir en Cosas de Mi País. 


- Decoración. No es necesario gastarse mucho dinero en decoración, el ambiente podrán recrearlo con guirnaldas de papel, tal como nos enseña Mundo Manualidades, pompones como Facilísimo nos indica en este video. Little Miss Momma nos enseña como hacer guirnaldas de tela, que darían un bellísimo toque a la mesas de los alimentos. 


- Disfraces. Son importantes los disfraces para que sea realmente una fiesta de carnaval, también pintarles las caritas artísticamente como nos enseña Hello Kids

- Actividades. Dependerá las edades de los invitados para organizar las actividades, pero algo que a los niños de cualquier edad le gusta es colorear y podrían hacerlo con páginas de colorear referentes al tema de carnaval, también piscinas de pelotas de goma, bingo, buscar el tesoro. Si contamos con presupuesto, recomiendo los servicios de RaudyJoyfull Aquí otras ideas de juegos para entretener a los niños durante la fiesta. Para darle un toque más festivo de carnaval, incluirles música tradicional como "Baila en la Calle". 

Qué otro tips nos das para celebrar el Carnaval? Nos gustaría escuchar la opinión de otros países, también!!

Rochelli
@eventostips






No hay comentarios:

Publicar un comentario