miércoles, 18 de febrero de 2015

Las Ruedas de Prensa: cómo y porque?



Se debe evaluar primeramente si la información que vamos a ofrecer es relevante, impactante, y de credibilidad

Siempre he considerado que la relación con los medios de comunicación debe ser manejada de una manera cuidadosa, a fines de establecer así una relación duradera y sólida con el medio y con los periodistas.

En determinadas situaciones me ha llamado a la atención que muchas personas quieran organizar o plantear hacer ruedas de prensa ante cualquier situación o evento, lo que no necesariamente sería del interés del medio o de la sociedad. Debemos ser cuidadosos y no abusar del uso de esta herramienta, que es realmente importante cuando tenemos algo importante que comunicar.
En nuestro país es muy usual que las ruedas de prensa se lleven a cabo en instituciones gubernamentales, sindicatos, partidos políticos, ONG's, de manera informal y las mismas son organizadas con poco tiempo de diferencia, por su naturaleza y por la cantidad de información que deben ofrecer a la sociedad. 
Al momento de tomar en cuenta si es viable convocar a los medios de comunicación para una rueda de prensa, debemos evaluar primeramente si la información que vamos a ofrecer es relevante, impactante, y de credibilidad. De igual manera, debemos tomar el cuenta la hora de la convocatoria, así como el día a seleccionado, el lugar y las personas que hablarán a los medios. 

Aquí te comento algunos tips que podrían ayudar al momento de organizar y convocar una rueda de prensa:
  • Hacer una selección de los medios de comunicación que vamos a invitar, de acuerdo al tema que se va a tratar. El listado debe incluir: jefes de redacción, periodista especializado, coordinador de agenda, jefe de prensa de noticiarios, así como periodistas de programas de televisión especializados y de investigación, hasta bloggeros. 
  • Seleccionar una sala o salón con espacio suficiente para distribuir las sillas "tipo escuela", y para la colocación de las cámaras de televisión y que el mismo cuente con un buen equipo de sonido. 
  • Enviar una carta/ invitación a los medios de siete a cinco días antes, donde se motive la convocatoria, los temas a tratar, y cuales autoridades o funcionarios estarán presentes.
  • Remitir recordatorios o hacer llamadas de confirmación a los medios dos días antes del evento, y si es posible la mañana de la rueda de prensa. 
  • Identificar las personalidades o autoridades que serán los portavoces de la Institución, ya que los mismos deben tener dominio total de los temas a tratar, citar estadísticas, fuentes, etc. en caso de ser necesario. 
  • Elaborar un dossier de prensa completo (impreso y digital) que contenga la nota de prensa bien elaborada donde se responda ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿por qué?,  nombre completo y cargo de las autoridades, agenda, datos estadísticos, fuentes, fotografías. 
  • Designar un moderador quien sea a persona responsable de llevar a cabo la agenda de la rueda de prensa, y que al mismo tiempo pueda organizar las preguntas de los medios de comunicación.
  • Contemplar un sencillo brindis para los periodistas asistentes, los cuales pasarán rápidamente por la rueda de prensa y luego continuarán su recorrido a otras fuentes. 
  • Monitorear las publicaciones de los medios de comunicación post rueda de prensa y guardar una carpeta con originales y fotocopias. 

Recomiendo que a la hora de considerar convocar una rueda de prensa, analicemos el  objetivo y el impacto de nuestra mensaje, de si el mismo es de interés o no de los medios de comunicación. 


"Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala".
Albert Camus 1913-1960) Escritor francés.

Me encantaría conocer tu opinión, 

Rochelli 

1 comentario:

  1. Artículo muy interesante gracias por la información, os dejamos ideas para empresas
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